Artículo clínico escrito por María Paz Vélez- Especialista en Individualidad Bioquímica.-Nutricionista Mg. en Obesidad y TCA- Mg en Metabolismo Clínico. Dip. Sicología de la Nutrición. Dip. Nutrición ortomolecular. Dip. Nutrición Clínica UC. Dip. Siconutrición. Dip. Nutrición Deportiva.
Mpvelez@uc.cl- @pazvelez_nutricion- www.pazveleznutricion.cl

Es conocido que la tiroides regula el peso, apetito, ánimo, metabolismo del hueso y músculo y quema de grasa. Es por esto que el paciente que sufre de hipotiroidismo sufre alteraciones metabólicas como la disminución de su capacidad de utilización energética por minuto ( quema de grasa), pérdida muscular y ósea, alteración del ánimo y/o decaimiento, aumento de la ingesta calórica, retención de líquidos, caída de cabello y debilidad en las uñas.

¿Es suficiente solamente tratarlo con Eutirox?

Es importante que sepas que las hormonas que sintetiza la tiroides son la t4 y t3. Ambas son importantes, pero no saco nada con tener buen nivel de t4 ya que es la t3 es LA QUE ACTÚA SOBRE LAS CÉLULAS ( forma activa) por ende es la que regula los procesos antes mencionados.

El Eutirox (Levotiroxina sódica)se transforma en T3 en órganos periféricos y, como la hormona endógena, desarrolla su efecto a nivel de receptores T3 . Aún así, aunque estés en niveles normales, tienen que recordar que es mucho mejor ayudar a la glándula a secretar estas hormonas ya que ningún reemplazo hormonal será de la misma calidad que las tuyas.
Por ende el fármaco solo no es suficiente, ya que la tiroides para sintetizar sus hormonas necesita de ciertas vitaminas y minerales o si no se afecta la calidad.

Uso de vitaminas y minerales para tratar hipotiroidismo

Puede que estemos comiendo mucho, pero eso no significa que estemos nutriendo adecuadamente a nuestra tiroides para que sintetice hormonas de buena calidad.

Cuando su nutricionista haga su análisis basado test de minerales debe asegurar niveles adecuados de: Zinc ya que es el vehículo para que la T3 llegue al ADN de las células y cumpla su función, vitamina A  ya que mejora el efecto que causa la T3 sobre las células. Hierro, yodo y L-tirosina ya que son fundamentales para que se produzca la síntesis de la hormona tiroidea y selenio ya que sin este elemento las hormonas tiroideas no se activan, ya que la T4 no se puede transformar en la hormona activa T3.

Es importante que tengas claro que no te puedes autorecetar estos suplementos, es mejor sacarlo de los alimentos y/o usarlos cuando haya déficit ya que tu cuerpo si los recibe de afuera puede dejar de sintetizarlos por si solo.

¿ Qué conductas pueden bajar la actividad de la tiroides ?

Inhiben el eje tiroideo :

Cuando haces muchas dietas muy restrictivas

Cuanto cursas ayunos muy prolongados

El estés crónico

Fármacos como litio y algunos utilizados en trastornos del ánimo frenan la salida de la hormona ( por eso este fármaco produce aumento de peso).

El tener déficit de las vitaminas y minerales antes mencionados bajaría la actividad de la tiroides.


¿ Qué alimentos potenciarían su función?

Es importante que sepas combinar los alimentos de forma adecuada o puedes inhibir la absorción de sus vitaminas o minerales si interaccionan con nutrientes desfavorables.

Como comentamos con anterioridad más que los alimentos en sí es que sepas combinarlos entre ellos para potenciar su acción y no inhibirla, es tu nutricionista la que debe educar en este aspecto.

Los alimentos hipertiroidales son ricos en los nutrientes mencionados con anterioridad y activan la producción de hormonas tiroideas ejemplo ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes, algunas legumbres, piña, algas marinas en especial el Fucus vesiculosusmariscos y sal yodada, pescado, semillas de calabaza y sésamo. Entre otros.

Su nutricionista además de ver su combinación adecuada debe cuantificar los hidratos, grasas y proteínas según su peso ideal.

Gluten, lácteos y Tiroides

El gluten se encuentra en las harinas, centeno y cebada, pero también está oculto en muchos productos industrializados que solemos incluir como «light» o «diet».

La sensibilidad al gluten y la  celiaquía ( no es lo mismo) están estrechamente relacionada con el hipotiroidismo autoinmune, por la similitud que existe entre la proteína del gluten y la tiroides.

El sistema inmune de algunas personas confunde la proteína del gluten con la tiroides y, por ello, la ataca. Misma situación sucede con las grandes proteínas que contienen la leche de vaca, ya que, en personas más sensibles, tienden a  aumentar este ataque inmune a la tiroides.

Su nutricionista será la encargada de ver su respuesta y sensibilidad a estos alimentos y educarlo en lectura del etiquetado nutricional.

La importancia de combinar bien los alimentos.

Como mencioné anteriormente un alimento rico en vitaminas combinado con otros que inhiben su absorción alteraría la función de los nutrientes que utiliza la tiroides. Su nutricionista debe potenciar las buenas combinaciones, ejemplo separar de gluten, aumentar el acompañamiento con jugo de limón, evitar combinaciones con café o té, etc.

Signos y síntomas para sospecha de alteración en la tiroides

  • Fatiga.
  • Aumento de la sensibilidad al frío.
  • Estreñimiento.
  • Piel seca.
  • Aumento de peso.
  • Hinchazón de la cara.
  • Ronquera.
  • Debilidad muscular.
  • Retención de líquido

Artículo clínico escrito por María Paz Vélez- Especialista en Individualidad Bioquímica.-Nutricionista Mg. en Obesidad y TCA- Mg en Metabolismo Clínico. Dip. Sicología de la Nutrición. Dip. Nutrición ortomolecular. Dip. Nutrición Clínica UC. Dip. Siconutrición. Dip. Nutrición Deportiva. 
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